Datos curiosos

Los insectos son viscosos pero sabrosos

gusanos viscosos
Fotografía por Morten Jakob Pedersen en Unsplash

Pocos serán quienes no han visto la película “El rey León”, una que ha marcado la infancia de muchos. Si bien el filme tiene como eje principal la vida del león Simba, esta no sería tan divertida sin sus grandes amigos Timón, un suricato, y del jabalí Pumba. Los animales acogen a Simba y lo introducen en su nueva vida de “Hakuna Matata” que incluye una dieta a base de “viscosos pero sabrosos insectos”. Si por casualidad vuelves a ver la película podrás notar que bajo un tronco los personajes encuentran varios invertebrados. Los escarabajos, orugas, chinches e incluso lombrices, son animales que más resaltan.

¿De qué se alimentan en realidad?

Como en muchas de las películas animadas, la realidad es llevada a otro nivel y no se ajusta a las preferencias alimenticias de Pumba. Este jabalí verrugoso es considerado una especie omnívora pero prácticamente toda su dieta es dominada por especies vegetales. En un estudio se encontró que el jabalí verrugoso es capaz de alimentarse de más de 60 taxones o tipos de plantas, teniendo mayor preferencia por las gramíneas o hierbas (2). Gracias a su hocico, colmillos y capacidad de arrodillarse con las patas delanteras se hidrata a través de raíces que encuentra al escarbar (3) y en ese preciso momento ingiere algunos insectos que complementan su dieta.

Por su parte Timón prefiere una dieta basada en insectos aunque no están demás arañas, escorpiones y pequeñas serpientes en algunas épocas del año (4). Su dieta incluye escarabajos, mariposas, termitas, grillos y moscas (5). Los suricatos tienen una dieta ideal, pues al ser insectívora se conoce que contiene altos niveles de proteína (6) además que tiene bajos porcentajes de grasa saturada y colesterol (7).


En conclusión, los insectos son una excelente y sabrosa fuente de alimento, tan solo debemos darnos la oportunidad que se dio Simba. ¿Por qué no probarlos y enamorarnos de su sabor mientras vivimos sin preocupación? ¡Hakuna matata! Viscosos pero sabrosos.

timon y pumba
Fotografías por Carsten Bleek en Unsplash y Tom D’Arby en Pexels

  • Referencias bibliográficas disponibles en el siguiente link.

En Ecuador es muy popular el consumo de Chontacuro en la región amazónica, pulsa aquí si quieres leer un poco más sobre éste viscoso pero sabroso insecto.