Actualmente se estudia el consumo de insectos para controlar la diabetes. Para entender la razón de estos análisis es importante comprender de qué se trata esta enfermedad: la Diabetes es una enfermedad muy común, responsable de 1.5 millones de muertes en 2019 (1) y que afecta a 62 millones de personas en toda américa (2).
La exhaustiva ingesta de glucosa genera un sobre trabajo en células especializadas del páncreas, las cuales generan la insulina necesaria para procesar el azúcar que ingresa al cuerpo. El desgaste pancreático debido a la sobrecarga constante de glucosa causa resistencia a la insulina, la misma que puede derivar en Diabetes.
El inadecuado metabolismo de carbohidratos (azúcar) se relaciona con sobrepeso, acumulación de lípidos y otras características como exceso de sed y cansancio constante (3). Pero ¿cómo se relaciona el consumo de insectos con la solución a los problemas derivados de la diabetes?
El consumo de insectos para controlar la diabetes y el tratamiento de enfermedades
Se conoce popularmente que el consumo de insectos y/o derivados pueden ser útiles para tratamientos de diferentes enfermedades. Uno de los casos más comunes es el beneficio del veneno de abejas y avispas para tratar la artritis. En México se conoce que el consumo de insectos xamues controla la diabetes, aunque aún no es claro el mecanismo de acción (4).
Un estudio registró en el gusano de la harina (Tenebrio molitor) pequeñas moléculas que evitan que el intestino absorba excesivamente azúcar (inhibidores de α -glucosidasa). Por ello, para regular los índices glucémicos, podría recomendarse el consumo de proteínas de insecto como alternativa nutricional (5).
A conclusiones similares se llegó al tratar ratones diabéticos con soluciones de extracto de Gryllus bimaculatus (grillo de dos puntos). El tratamiento protegió las células pancreáticas del desgaste y mejoró la tolerancia de la glucosa al reducir la sobre concentración de azúcar en sangre (6). Además se evidenció que un extracto del capullo de un gusano de seda en alcohol es capaz de controlar el sobrepeso en ratones diabéticos (4).
Aunque todavía falta investigación en relación con los efectos que tiene el consumo de insectos para la salud humana, es indudable que cada vez la entomofagia acarrea mayores beneficios a considerar.
Referencias bibliográficas en el siguiente link.